Historia del Instituto "Alberto C. Taquini" de Investigaciones en Medicina Traslacional (IATIMET - UBA - CONICET)

El Instituto de Investigaciones Cardiológicas fue fundado por el Prof. Dr. Alberto C. Taquini, a su regreso de los EEUU, un 13 de junio de 1944, como Centro de Investigaciones Cardiológicas "Fundación Virginio F. Grego" (CIC), dentro del marco de la Facultad de Medicina y el Hospital de Clínicas de la UBA, fruto del diálogo entre el Profesor y dicha fundación y la universidad.

El Instituto es una dependencia de la Facultad de Medicina de características especiales, donde se combinan virtuosamente la actividad asistencial de salud, con la investigación básica y la clínica aplicada, que involucra a su vez la traslación al campo docente en forma de pasantías a estudiantes avanzados de la Facultad. Toda esta red de servicio y producción en el campo de la biomedicina cuenta con una importante red de apoyo e implementación de personal asistencial, administrativo, docente, investigadores, técnicos (CPA) y personal de la Facultad y del CONICET (al cual se asoció en 1972).

La Dirección del Instituto fue ejercida ininterrumpidamente por el Prof. Taquini desde su creación hasta su muerte en 1998. Durante 54 años el instituto, bajo su dirección, desarrolló una intensa actividad de excelencia en el campo de la cardiología, la hipertensión arterial así como los estudios cardiovasculares de estados hipóxicos asociados a la mayor mortandad en las ciudades modernas, como ser el infarto cardiaco entre otros.

Dentro de estos estudios, el descubrimiento del sistema renina-angiotensina en 1939, junto con Braun Menéndez, Leloir y otros, fue una contribución argentina clave en la regulación de la presión arterial, que proyectó a la ciencia argentina al campo internacional.

Integrantes del grupo de investigadores argentinos cuya labor culminó con el descubrimiento de la angiotensina en 1940. De izquierda a derecha, sentados: J.C Fasciolo, J.M. Muñoz, B.A. Houssay y L.F. Leloir. De pie: A. C. Taquini y E. Braun Menéndez.

El Instituto Taquini se creó específicamente para el desarrollo de la investigación en el campo de la cardiología, a través de la articulación de la actividad científica básica, con la  asistencia pública y la investigación clínica aplicada. Con esa premisa, desde Julio de 2019 pasó a llamarse Instituto Alberto C. Taquini de Investigaciones en Medicina Traslacional (IATIMET) robusteciendo así la interacción entre el conocimiento obtenido de nuestros laboratorios del área de investigación básica y las problemáticas de la biomedicina surgidas del área asistencial a través de los pacientes que nos visitan en programas de investigación clínica. Fruto virtuoso de este maridaje interdisciplinario, el Instituto ha expandido sus áreas de conocimiento a otros campos de biomedicina de gran impacto en la actualidad como ser el desarrollo de investigaciones en neurociencias, y la salud mental a través del impacto de los factores psicosociales de las enfermedades, entre otros.

 

Acorde con su destacada historia, con una mirada traslacional y multidisciplinaria, investigadores, personal técnico, médicos y docentes de la UBA y del CONICET, con amplio conocimiento científico, y vasta trayectoria en transferencia tecnológica a la comunidad ofrecen hoy: atención a pacientes, estudios diagnósticos, docencia de pregrado y posgrado, cursos, jornadas de prevención a la comunidad, e investigaciones en el campo de la medicina.